El compromiso de la Municipalidad de Córdoba con la Economía Circular es una realidad. Para incentivar la transición hacia un sistema económico sostenible, sustentable, eficiente y competitivo, donde prima el aprovechamiento de los recursos productivos, a la vez que se concreta una mejora del ecosistema y del bienestar de la comunidad, la gestión municipal está convencida de que es sumamente necesario que el sector público, el sector privado y la sociedad civil trabajen mancomunadamente.
A partir de la decisión del Intendente de la Municipalidad de Córdoba Martín Llaryora de crear, mediante el Decreto N°075/2021, el primer Clúster de Economía Circular del país, se ha trabajado con distintos actores de la Ciudad de Córdoba involucrados en la temática para definir la visión, los objetivos y las metas.
Empresas, emprendimientos, cooperativas e instituciones de la academia son parte de esta institución, que se ha constituido como el ámbito de coordinación y trabajo conjunto para promover e impulsar la Economía Circular en la ciudad, potenciando las alianzas, para diseñar e implementar estrategias circulares para los distintos desafíos que se presentan en torno a la temática.
Es así que el Clúster de Economía Circular ha definido los siguientes objetivos
OBJETIVO GENERAL DEL CLÚSTER
Impulsar la Economía Circular en la Ciudad de Córdoba, mediante la construcción de sólidas redes de trabajo locales para diseñar e implementar estrategias circulares, incluir a la Economía Circular en el sistema educativo y obtener soluciones de desarrollo sustentable.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
Articular, interconectar y generar sinergia entre los diferentes actores involucrados.
Debatir e incentivar ideas innovadoras en cuanto a la Economía Circular.
Fortalecer el sector público, privado y la sociedad que esté comprometida en fomentar la Economía Circular.
Visibilizar las posibilidades que genera la Economía Circular en cuanto al triple impacto (ambiental, económico y social).
Crear oportunidades de Economía Circular para todo el abanico de empresas y emprendedores.
Generar conocimientos que se puedan efectivizar en prácticas concretas.